A quien guste de leerlo (Critica Instructiva Educativa)
Se me complica empezar. Debo aclarar que no es de mi intención herir susceptibilidades o difamación alguna. Tal vez no es el lugar, pero tenía una inmensa necesidad de volcar el sentimiento de menosprecio en el que me sentí.
Creo que lo vivido en el Final de Núcleo de Formación Técnico Expresiva (que comprende las materias de Composición, Laboratorio I y Expresión Fotográfica I) rozó niveles de incoherencia educativa, en la cual como alumno me sentí defraudado.
Acá no pongo en tela de juicio, la calidad y trayectoria de cada uno de sus profesores integrantes.
Pero el modo de examen final no me pareció el apropiado para un núcleo tan importante como el mencionado, considerándolo pilar fundamental de la enseñanza que uno busca como fotógrafo.
Creo que cada uno se tomo como un desafío hacer, o intentarlo al menos, un buen trabajo fotográfico para éste final; algunos hasta se esmeraron en su montaje y presentación. Pero todo fue más sencillo, 16/12, 2pm se deja el trabajo sobre una mesa y la libreta arriba (fuimos 25), 3 horas esperando en un pasillo con una temperatura considerable, se abre la puerta 5pm se toma la libreta se agarra el trabajo de su mesa y se va con su nota, finito.
Me pregunto ¿y la valoración del trabajo? ¿la calificación de las tomas? ¿los errores a mejorar?
Si estas no son verdaderamente las calificaciones (clarificaciones) que uno debería llevarse, ¿en donde se encuentra el examen?.
Poco me interesan las notas si no obtengo lo que realmente me importa que es el aprendizaje, y que en este país ya bastante se retrasó. Que tenga promedio 2 o 5 no van a ser de mi mejor o peor fotógrafo –irrisoriamente Bush tuvo de promedio 4 y fue Presidente de Estados Unidos-, sino las condiciones de aprendizaje serán las que lograrán mi formación.
Al obtener mi libreta y buscar mi trabajo, sin mención alguna sobre la calidad del trabajo que presente, me sentí menospreciado. Solo recibí un gesto de indiferencia al preguntar sobre que le parecía.
¿Y…, entonces?
¿Cómo sé si las tomas fueron buenas o malas, si utilice bien los tiempos, si son fotos presentables o para colgar en la cucha del perro del lado de adentro? ¿eh alguien me dice?
2.75, eso es todo.
Pitágoras siempre dijo que los números son la base de todo, pero un 2.75 no me indica ningún patrón que se acerque a mis necesidades como alumno (más allá de la necesidad institucional).
¿Seguro que vieron los trabajos? ¿Se los analizaron para adentro y no lo comparten?
Me quede con ganas de haber recibido alguna critica, seguramente la hubiese tomado como constructiva, o una simple salutación si alguna agradaba.
Vuelvo a remarcar mis disculpas si alguien se ofende por lo aquí expresado, es solo un sentimiento…
David Gabay
1ºC Fotografía ISET XVIII
viernes, 18 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)